jueves, 28 de febrero de 2013


Policía dominicano de Lawrence acusado de abuso sexual a menores de 12 y 18





Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Carlos González, un agente de la policía de Lawrence desde 1988 y de 48 años de edad, fue arrestado por detectives de la ciudad de Haines City (Florida), donde está acusado de abusar sexualmente de dos menores de 12 y 18 años y servirle alcohol a un tercero.
El hecho ocurrió cuando el policía fue de vacaciones a La Florida en el 2012. González fue arrestado en la Escuela de Leyes de Andover, donde estudia abogacía a las 3:00 de la tarde de ayer jueves.
Los abusos fueron perpetrados supuestamente por el policía el 22 de julio del 2012 en Haines, un poblado situado entre Tampa y Orlando. Los investigadores viajaron desde esa ciudad a Massachusetts para detener a González.
John Romero, jefe de la policía en Lawrence explicó que su despacho colaboró en la investigación y que el pago o no de González que gana $60.000, dólares al año, será revisado.
González fue presentado ayer jueves en la Corte del Distrito de Lawrence y quedó detenido sin derecho a fianza. Las autoridades de Haines deberán esperar el trámite de extradición.
González figuraba en una lista de prófugos de la justicia en La Florida y luego que se conociera sobre la investigación, fue reubicado desde el 17 de diciembre del 2012 en trabajos administrativos en Lawrence.
Romero dijo que si González está acusado en La Florida, es posible que la policía de Lawrence le suspenda el pago y lo cancela de la institución. Ningunas de las víctimas han sido identificadas.
Los abusados hicieron las denuncias en la policía de Lawrence y Romero dijo que la investigación se abrió de inmediato. 

Pandillero dominicano de Los Trinitarios acusado por intentos de asesinatos enfrenta 50 años




Miguel Cruz Tejada




NUEVA YORK._ Un pandillero dominicano de la ganga Los Trinitarios, se enfrenta en la justicia de Lawrence (Massachusetts) a 50 años de cárcel si es declarado culpable de dos intentos de asesinatos, luego que hiriera gravemente a dos jóvenes durante una fiesta celebrada en el vecindario de Haverhill.
Joan Manuel Méndez Sánchez, fue presentado oficialmente ayer jueves en la Corte Superior de Haverhill y acusado de los cargos, negándosele derecho a una fianza solicitada por su abogada Jawara Griffin, quien requirió que la fianza debía ser de $2.000 dólares, alegando que el pandillero es un estudiante sobresaliente de la Escuela Secundaria Haverhill y está a punto de graduarse.
La jueza Patrice Dowling dijo que las circunstancias y los hechos del caso, son preocupantes y aunque recibió una carta de uno de los profesores de Méndez Sánchez y copia de sus notas con A y B, excepto en la materia de computación, lo envió a la cárcel.
La magistrada ordenó que el pandillero regrese a la corte el próximo 27 de marzo.
(Foto Paul Bilodeau) 

La abogada dijo que el dominicano no representa un peligro de fuga por lo que debía concedérsele la fianza y que si la jueza lo estimaba conveniente, ponerle un grillete electrónico para vigilar sus movimientos.
"Hay condiciones y herramientas como el brazalete electrónico que mantienen nuestras comunidades seguras", expresó la defensora de Sánchez Méndez.
El Fiscal Adjunto John DePaulo dijo a la corte que la fiscalía revisa los pormenores del caso para acusar formalmente a Sánchez Méndez, quien usó un machete, arma emblemática de la pandilla Los Trinitarios con el que dejó por muertos a sus dos víctimas.
Empero, admitió que tres de los testigos contra el pandillero han tenido incoherencias en sus declaraciones sobre la agresión del pandillero contra los dos hombres.
Sánchez Méndez Se entregó después que supo que había una orden de arresto en su contra.  Los fiscales dijeron que testigos y allegados a Méndez Sánchez confirmaron que es miembro de la pandilla Los Trinitarios que usa machetes como su principal arma de ataque.
Entre 30 a 100 jóvenes y adolescentes estaban participando en la fiesta el viernes de la semana pasada que fue anunciada en la página facebook de un sujeto que se identifica sólo como "Little Jam".
El enfrentamiento comenzó cuando alegadamente Méndez Sánchez invitó a bailar la novia de uno de los asistentes, el que se puso celoso. El pleito que comenzó dentro del apartamento continuó en la calle.
El organizador de la fiesta dijo a los investigadores que el pandillero dominicano acusado no fue invitado a la juerga y que se presentó portando un machete, llamando la atención de todos los presentes.
Dijeron que el pandillero llegó a la fiesta con tres acompañantes. Una adolescente de 16 años de edad y embarazada recibió un empujón y tuvo que ser ingresada en un hospital para observación.
Méndez Sánchez que mide casi 6 pies de estatura y pesa unas 200 libras. Las víctimas heridas por el pandillero fueron trasladadas al hospital del Valle Merrimack con múltiples estocadas en sus cuerpos y uno de los agredidos le dijo a la policía que Méndez Sánchez es un reconocido pandillero de Los Trinitarios.
Otro joven también fue herido de gravedad por un pandillero que dijo no podía identificar, pero cuando vio el pleito y trató de intervenir a favor de un amigo, fue atacado a machetazos por la espalda.
Los investigadores, con la orden de arresto en la mano llegaron a la casa de Méndez Sánchez el sábado a las 6:30 de la tarde. El pandillero no estaba allí, pero la madre se comprometió a entregarlo a la policía.
Llegó solo al cuartel a las 8:15 de la noche y quedó arrestado. Le confesó a la policía que fue a la fiesta sin acompañantes y vio a dos jóvenes peleando por una mujer.
Relató en el interrogatorio que fue empujado hacia afuera y que un hombre encapuchado lanzó un machete que él tomó y luego fue atacado por varios con pistolas eléctricas Taser.
Narró el acusado que cayó al suelo y soltó el machete. Cuando los investigadores le preguntaron sobre su identificación como pandillero de Los Trinitarios en su página facebook, dijo que había pertenecido a esa pandilla, pero en la República Dominicana.
Negó que golpeara o hiriera a ninguna persona durante el pleito en la fiesta.



Director Academia de Historia y Geografía pide a ministerio revisar libros de texto




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El director de la Academia de Historia y Geografía de la República Dominicana, licenciado Héctor Luis Martínez, pidió al Ministerio de Educación tomar la iniciativa para que se revaloricen y revisen los libros de textos que se usan para enseñar esas materias en las escuelas y universidades del país.
Martínez se mostró también acorde con que los libros de historia, son muy obsoletos y se impone que cada cierto tiempo se revisen los contenidos de los  de su enseñanza.
"Los textos tienen una vigencia limitada en el tiempo", expresó Martínez.
"Se requiere periódicamente reconsiderar ciertos contenidos y estoy de acuerdo con eso", agregó el director del museo.
Señaló que esa iniciativa debe tomarla el Ministerio de Educación. "Nosotros, como universidad hemos colaborado en otras ocasiones con el ministerio en la elaboración de libros de textos, pero hace un tiempo que no nos llaman con esos fines", manifestó Martínez.
El funcionario precisó que siempre estará dispuesto a dar su colaboración y apoyar cualquier iniciativa en ese contexto. "Si nos llaman, de institución a institución, estaríamos prestos a colaborar con mucho gusto."
Preguntado sobre la cantidad de libros que se deben sacar de circulación que "los libros siempre son útiles.
"Los libres deben circular siempre. Los libros siempre son útiles, no importando su orientación", sostuvo.
En otra temática, Martínez se refirió a la celebración del bicentenario del nacimiento de Juan Pablo Duarte, diciendo que en la República Dominicana, se respira un ambiente por Duarte, pero exhortó a la juventud a continuar siempre con ese mismo fervor patriótico, "porque la patria no es de un año ni un mes, sino de siempre".
Explicó que hay un programa para llevar conferencias a escuelas primarias, elementales y secundarias para llevar el programa que se ha diseñado con la orientación a los estudiantes sobre el legado duartiano.
"Yo, he dado varias conferencias en escuelas del país y la receptividad que estamos obteniendo por parte de los jóvenes, nos dice que habrá patria, Santo Domingo y República Dominicana por mucho tiempo", concluyó.



Alcaldía de Moca declarará visitantes distinguidos a presidente de El Bronx y su padre



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ La alcaldía del municipio de Moca (provincia Espaillat en la República Dominicana), declarará como visitantes distinguidos al presidente del condado de El Bronx Rubén Díaz Junior (Rubencito) y a su padre el senador estatal y reverendo Rubén Díaz, quienes fueron invitados por el cabildo local a participar en algunos actos en el marco del bicentenario de Juan Pablo Duarte.
Además del alcalde Remberto Cruz, ambos líderes políticos puertorriqueños fueron también invitados por el senador José Rafael Vargas Pantaleón y el gobernador Diloné Ovalle.
Los Díaz llegarán hoy viernes a las 7:30 de la noche (hora de la isla) a la República Dominicana en un vuelo comercial de Jet Blue desde Nueva York a Santiago de los Caballeros y serán recibidos en la terminal cibaeña por una comisión de funcionarios y regidores (concejales) mocanos.
Los dirigentes políticos demócratas, aprovecharán su estadía en El Cibao para hacer visitas también a Santiago, Bonao y La Vega.
Estarán acompañados en el viaje por los activistas Felipe Febles y Rosa Ayala, presidente y vicepresidenta de la Gran Parada Dominicana de El Bronx.


El editor de www.zabalaaldia.com dice que la página y él son como la Santísima Trinidad
José Zabala, tres años como bloguero con espíritu combativo



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ En sólo tres años de haber abierto su blog en la red, zabalaaldía.com, el bloguero José Zabala distinguido por su espíritu emprendedor y combativo. Cámara al hombro incursiona en toda clase de eventos, lo que ha convertido su espacio digital en uno de los más visitados.
Después de evaluar la necesidad de que en la internet hubieran sitios dedicados específicamente al movimiento de su comunidad, Zabala decidió abrir la página el 29 de diciembre del 2009.
"Fue, un gran debut", sostiene el bloguero que admite no ser comunicador profesional, pero quiere que su aporte a esa rama sea reconocida por todos.
Y en ese contexto Zabala ha recibido numerosos reconocimientos de instituciones comunales, legisladores, empresas y compañías de espectáculos.
Sin la sapiencia de un reportero ducho, Zabala se mueve de escena en escena recogiendo y publicando los principales acontecimientos que se originan no sólo en el Alto Manhattan, sino en toda la ciudad.
Eso, lo convierte también en una figura muy reconocida, admirado y querido por todos. Su perfil de hombre tímido va de la mano con su conducta de no ser conflicto y conciliar ante cualquier situación de percance que se le presente.
Esa es una de las condiciones por la que es requerido en todas las actividades, además de que garantiza una difusión a tiempo y masiva de sus notas y crónicas.
A lo local, le añade informaciones internacionales y su blog se dispersa en varias secciones de interés que van desde lo comunitario hasta la temática de salud.
Relata que en principio no pensó en bautizar su blog como www.zabalaaldia.com, pidió sugerencias, revisó todas las informaciones pertinentes, chequeó páginas con conceptos similares al que ideó para nutrirse en la materia y se decidió por ponerle su propio nombre.
Los resultados están a la vista.
Adelantó que hará cambios importantes en su página para mantenerse en el carril de los avances tecnológicos e informáticos de la actualidad, los que asegura, favorecerán a sus miles de lectores.
Define el blog como un "abanico noticioso".
Otra de sus metas es estudiar periodismo para llenar sus propias expectativas y elevar el nivel de calidad noticiosa con carácter profesional.
Agrega que zabalaaldía es más que un simple blog. "La conjunción de elementos noticiosos e informativos que buscan orientar a la comunidad nuestra, al tiempo de proyectar los acontecimientos más trascedentes del mundo".
Afirma que www.zabalaaldia.com y José Zabala, son como la Santísima Trinidad: Padre, Hijo y Espíritu Santo.




 Erika Menéndez de 31 años también afirmó en la corte que odia a su familia
"No estoy loca y sé lo que hago" dijo hispana   perturbada      acusada de matar tres empujándolos a trenes



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ "No estoy loca, no padezco una enfermedad mental y sé lo que hago", le respondió la hispana Erika Menéndez de 31 años de edad al juez Gregory Lasak al ser presentada ayer jueves en el tribunal y acusada de matar a tres personas a las que empujó a las vías de trenes en estaciones del metro.
También dijo que odia a su familia a la que le rechazó un abogado privado y prefirió otro de oficio para que la defienda de tres cargos por homicidios intencionales después de que lanzara igual número de víctimas a las vías de trenes en diferentes estaciones del metro y las que murieron horriblemente aplastadas.
La declaración la hizo mediante una nota escrita que fue leído en la corte, donde fue procesada por las acusaciones.
"Yo no tengo una enfermedad mental y no necesito sus medicamentos, sé lo que estoy haciendo", afirmó Menéndez.
Aunque tiene un historial de perturbaciones mentales, afirma ser competente para enfrentar un juicio por las tres imputaciones de asesinatos en primer grado. Si es declarada culpable podría ser condenada a cadena perpetua.
Entre las acusaciones, hay una que incluye crimen de odio, después que empujara contra un tren de la línea 7 en Queens a un musulmán identificado como Sunando Sen que pereció instantáneamente.
Posteriormente ella dijo que odia al Islam y a los musulmanes. Ese crimen lo cometió el 27 de diciembre del 2012.
La familia de la acusada contrató al abogado Thomas Kenniff que pidió al juez que lo deje defenderla en vez del jurista de oficio que es pago por el estado.
Kenniff le dijo al magistrado que ella desconfía de su familia. "Una parte de los siquiatras que la han examinado, dicen que sufre de paranoia en alto grado y tiene que ver con sus parientes", añadió el jurista privado.
Sombría y vestida con el uniforme color naranja para presos criminales peligrosos, Menéndez respondía casi imperceptiblemente a las preguntas del juez Lasak.
Su madre y hermana se sentaron discretamente en un banco de atrás en la sala de justicia para tratar de pasar desapercibidas.
La actitud de la acusada en la corte, contrastó mucho con los chillidos y griteríos que profirió cuando fue arrestada en diciembre del año pasado.

miércoles, 27 de febrero de 2013


También participará en un conclave en la ONU para diseñar estrategias contra violencia de género
Alejandrina disertará en NY sobre derechos humanos de las mujeres, avances y desafíos



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ La Ministra de la Mujer y miembro del Comité Político del PLD (CP), licenciada Alejandrina Germán, disertará en esta ciudad con una importante conferencia cuya temática se basa en los derechos humanos de la mujer, avances y desafíos.
La conferencia de la alta funcionaria está convocada para el martes 5 de marzo a las 7:00 de la noche en la sede principal del PLD situada en el 2005 de la avenida Amsterdam y calle 159 del Alto Manhattan (segundo piso).
La conferencia es organizada por la Secretaría de la Mujer del partido oficialista que dirige en el PLD la doctora Flavia García y coordina en el exterior la dirigente local Miguelina Echavarría.
La charla de Germán forma parte de la agenda de actividades para celebrar el Día Internacional de la Mujer.
Echavarría dijo que la invitación a la magistral conferencia de la Ministra de la Mujer en la República Dominicana, está abierta a toda la comunidad y espera que principalmente las mujeres dominicanas asistan masivamente a la actividad.
"Esta disertación de la compañera Alejandrina Germán, es un reconocimiento a las respuestas de las mujeres en distintos contextos históricos y culturales en demanda de justicia e igualdad", manifestó Echavarría.
Anunció que durante todo el mes de marzo, la Secretaría de la Mujer del PLD, mantendrá un ciclo de encuentros similar al del martes 5 de marzo en todas las seccionales de condados y con diferentes temáticas sobre la situación de las féminas.
Antes de la conferencia en el PLD de Nueva York, la licenciada Germán participará en la 57va. sesión de la Comisión de la Condición de la Mujer (CSW, inglés), organizada por la Unidad Interparlamentaria y la Entidad para Igualdad de Géneros y el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU.
En esa jornada se tratará el tema sobre las estrategias parlamentarias para hacer frente a la violencia contra las mujeres y las niñas con la que se busca prevenir, proteger a las mujeres de los abusadores y llevar a la justicia toda forma de violencia.
Los participantes trabajarán para identificar las prioridades que posteriormente estará dentro de la estrategia de acción de los parlamentos.




Es una de las figuras del arte culinario más reconocidas internacionalmente
El reputado chef dominicano Jay Rodríguez recibe dos reconocimientos en ¡Viva la Patria!




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El reputado chef dominicano de prestigio internacional recibió dos reconocimientos en el tradicional evento ¡Viva la Patria! que se celebró anoche en el lujoso restaurante lounge Area 809 del Alto Manhattan con la participación de parte de las más destacadas figuras políticas, artistas, diseñadores, modelos, congresistas, autoridades electas y público en general.
Rodríguez recibió un importante reconocimiento de la Cámara de Representantes de Estados Unidos a iniciativa del congresista Charles Rangel, quien destacó la trayectoria, la capacidad y los méritos profesionales acumulados por el especialista de arte culinario a través de los años.
La proclama dice que en mérito a los extraordinarios aportes que Rodríguez ha hecho tanto en su área profesional como por su alto nivel de representación de su comunidad, la dominicana, se hace merecedor de la proclama de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos.
Al agradecer los reconocimientos, el afamado chef dijo que los mismos constituyen un reto más que lo motiva a continuar con su exitosa carrera, gracias al respaldo de la comunidad latina en Nueva York y mejorar su creatividad para ofrecer lo mejor de su repertorio culinario.
"Me siento muy bien por la proclama del congreso de los Estados Unidos, que demuestra que por primera vez se ha tomado en cuenta el arte culinario, porque en ninguno de los eventos anteriores, se había reconocido el trabajo a la gastronomía", explicó Rodríguez.
Dijo que con ese trabajo, es que se alimenta el cuerpo humano por lo que tiene una importancia vital para el desarrollo físico y mental de los consumidores que prefieren los platos de los profesionales de ese ambiente.
"Quiero agradecer al congresista Charles Rangel y su equipo por haberme tomado en cuenta y prometo que este reconocimiento, será un motivo más para seguir adelante con el trabajo que estoy haciendo", expresó el profesional de la cocina.
Rodríguez dedicó el galardón a todos sus compatriotas dominicanos y añadió que además del gran valor que tiene el pergamino al provenir de una instancia como el congreso norteamericano, se le entregó ayer 27 de febrero la fecha más importante de la dominicanidad en cualquier parte del mundo.
El otro reconocimiento que se le otorgó al chef Rodríguez es una placa de los organizadores del evento ¡Viva la Patria!, organizado anualmente por el periodista y productor Félix Jerez para conmemorar la efemérides independentista de los dominicanos en el exterior.
Rodríguez confirió igual importante a ese reconocimiento, diciendo que Jerez es un comunicador y activista político y comunitario que siempre está a la vanguardia en la organización de los eventos más importantes que promueven la dominicanidad en el exterior y todo el mundo.



Empresario William Schuwerer resalta convicción patriótica de Danilo frente a Barrick Gold




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El empresario, activista comunitario y dirigente político William Schuwerer, resaltó la convicción patriótica del presidente Danilo Medina y dijo que con la posición del mandatario ante la Barrick Gold, demostró una vez que en su agenda, pesa más el interés nacional que el de cualquier grupo extranjero que pretenda expoliar y estafar los recursos del pueblo dominicano.
Señaló Schuwerer que la Barrick Gold está obligada a cumplir su compromiso con el pueblo dominicano y que lo revelado por el presidente respecto a que esa empresa se lleva $97 de cada $100 dólares que produce, constituye una estafa clara a las arcas del erario estatal y a los recursos naturales del país.
"El presidente Medina, como todos esperábamos, ha asumido la correcta posición  de defender el interés colectivo de los dominicanos y las dominicanas a sabiendas de que ello podría acarrearle consecuencias de parte de una corporación transnacional que como la Barrick Gold tiene tentáculos en todo el mundo, pero nuestros recursos mineros son patrimonio del pueblo que eligió al presidente Medina como su presidente y esa es la respuesta que como líder del país y en respuesta a esa elección, está dando a la sociedad dominicana", añadió Schuwerer.
Dijo que es muy posible que Barrick Gold utilice a sus cabilderos políticos y mediáticos para tratar de empañar la imagen internacional del gobierno y específicamente del presidente de la república, aunque será un intento fallido, porque todo un pueblo está unido contra la depredación económica y de recursos naturales que hace la corporación minera.
Expresó que la decisión de Medina sienta un precedente en la era política moderna del país y América Latina, porque no siempre se ve a un presidente defender con tanto ahínco, firmeza y convicción los intereses de su patria.
"De manera que todos debemos respaldar la decisión de Danilo con la que él representa y expresa el sentimiento de toda la nación", agregó el empresario.
Exhortó al liderazgo dominicano en ultramar a pronunciarse a favor de la decisión de Medina, como una demostración de que el presidente tampoco está solo en el exterior.
"La respuesta de la Barrick Gold de que su situación financiera no le permite revisar el contrato con el gobierno dominicano, es más que risible, porque todo el mundo conoce de su poderío económico y su estructura, por lo que nadie le va a creer ese cuento", añadió.
Terminó diciendo que la advertencia del presidente Medina de que si Barrick Gold no obtempera a su petición para revisar y renegociar el acuerdo con el estado dominicano, entonces tendrá que pagar todos los impuestos correspondientes a los beneficios que recibe por la explotación de la mina de Pueblo Viejo (Cotui), es otra acción que merece ser respaldada por la comunidad internacional.





Dirigentes de MVM en NY felicitan comunidad por independencia nacional




Miguel Cruz Tejada




NUEVA YORK._ La dirigencia del presidente nacional del PRD, Miguel Vargas Maldonado en esta ciudad, felicitó a la comunidad dominicana por su integración en las actividades del oficiales y privadas del 169 aniversario de la independencia y exhortaron a sus compatriotas en ultramar a seguir levantando el espíritu nacionalista con el que Juan Pablo Duarte forjó la dominicanidad.
Señalan que a 169 años de haberse creado la República Dominicana, fruto del sacrificio y desprendimiento de Duarte, Mella, Sánchez, Luperón y los demás patriotas que hicieron posible las gestas emancipadoras y aunque todavía, falta mucho por hacer, en el país se disfruta aunque sea parcialmente de un estado democrático del que el PRD es responsable principal desde su primera gestión completa a partir de 1978.
Sostienen que fue en el mandato de Don Antonio Guzmán Fernández (1978-1982) que se consolidaron las libertades públicas, se autorizó el regreso de todos los exiliados y se liberó a los presos políticos, además de que el entonces presidente logró el abrazo entre civiles, policías y militares que antes de esa etapa, se consideran enemigos acérrimos, resultado de la política oficialista que los enemistó por razones políticas.
Los dirigentes de Vargas Maldonado en Nueva York sostienen que el PRD como la más fuerte institución partidaria y política de la República Dominicana, ha sabido sentar cátedras de democracia a todos los dominicanos y dominicanas y a pesar de los percances internos que experimenta en estos momentos y los que se resolverán muy pronto, continúa siendo la fuerza electoral y política de la esperanza.
"Es propicia la ocasión en la que conmemoramos nuestra independencia nacional para reafirma la posición de nacionalismo, entrega y lucha patriótica de todos los hombres y mujeres tanto del partido como del país, que cayeron ofrendando sus vidas en aras de una sociedad más justa para todos", añaden en una nota enviada a los medios.
"Felicitamos a la comunidad dominicana en ultramar, a los compatriotas radicados en el país y a todos los que se identifican y se preocupan porque logremos un proyecto de nación con participación equitativa y justicia social igualitaria para las grandes mayorías", manifiestan.
Expusieron que esos conceptos, los encarna Vargas Maldonado a quien definen como uno de los líderes políticos dominicanos de mayor estirpe en las lides democráticas y forjado por sus grandes aportes a la dominicanidad y al desarrollo de toda la sociedad.
El documento está firmado por Fidel Casilla, presidente de la seccional del PRD en Nueva York, Miguelina Faña, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, Miguel Faña, vicepresidente de la seccional,  Efraín Velázquez Jr. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional y presidente de las MIPYMES a nivel internacional;  Rubén Luna, diputado en ultramar, Emilio Vargas Maldonado del Comité Ejecutivo Nacional, el empresario Ulises García, Martha Ivón Domínguez, directora política de la seccional,  José Villar, Roberto Pimentel, vice presidente de la seccional de Nueva York, el comerciante  Roberto Rodríguez. También firman Jorge Guzmán, secretario general de la JRD en Nueva York, César Hernández, José Herrera, director de organización de las MIPYMES en Nueva York, Augusto Doñé, Miguelina Faña, vice presidenta de la seccional, Johnny Piñeiro (presidente Región de Long Island),  Arelys Martínez,  director de las MIPYMES  en Nueva York, César Pérez , Salomé Santillana, Alberto Marte, Plácido Contreras Ortiz, Juana Ciriaco , Luis Robles, Salvador Rodríguez,  Pedro Valerio,  Héctor Vargas , Andrea Pérez , Francisco de León, Lorenzo Bencosme, director de comunicaciones de la seccional en Nueva York, María Pérez Pellerano, directora política de las MIPYMES en Nueva  York, Geovanny Dijol, Mercedes de la Cruz,  Pedro Hamilton,  Jose Kraunklin, Ivelisse González Rosa, Agustín González , Eduardo Hernández,  Salustiano Robles,  Miguelina Flores (presidenta Región Manhattan Sur),  Helena del Pozo, Elisa Paulino García,  Miguel Paulino, Luz García,  Margarita García,  Pedro Brugal, José Vargas Luna, Ramón Balbuena, Marisol Pérez , Juan Guzmán, Luz Rodríguez Brígido Martínez, Julio Cabassa, Alciviades Moreno, Rosario Hamilton, José Alfredo Salas,  José Luna Vargas, María Ramírez Araujo, Luis Araujo, Pedro Martínez,  Erick Guzmán, Porfirio Road, Mercedes Méndez Soto, Gerson Ramos,  Alfredo Cabrera, Joaquín Hernández y María Hernández.  Además figuran en el documento Bienvenido Castillo, Christopher Castillo, Judith Pérez, Rita Rodríguez,  Pedro Bienvenido Ovando, Amauri Calderón, Carlos Daniel Mera , Ana Rosa Santos, Laudelina de la Rosa, María Rodríguez, Altagracia Pou, Elsa González, Elvis Vásquez, María González, Fernando Cruz, Iris Rodríguez, Humberto Montolio,  Casimiro R. Walter, María López Castillo de Brugal,  José P. Londón,  Patricia Carrasquel, Ludiana P. Sánchez, Franklyn V. González,  Petronila B. Moronta,  Erick Guzmán, Marianela W. Betancourt,  Juan Guzmán,  Mateo Morel, Juan Manuel Bourgniel Peralta,  Marianella F. Soto y Elmira W. Encarnación, además de muchos otros

Le trasplantaron la cara de una muerta esta semana en el Hospital General de Boston
Trasplante total de cara y 50 operaciones a mujer que el marido roció con ácido del diablo



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ De la enfermera Carmen Blandin Tarleton, residente en un poblado de Vermont y de 44 años de edad, no quedó casi nada.
Su marido, el afroamericano Herbert Rogers, en un endemoniado arrebato de celos la golpeó docenas de veces con un bate y luego le roció la cabeza, la cara y todo el cuerpo con ácido del diablo, quemándola en más del 90%.
Quedó ciega y tuvo que ser relucida en el hospital bajo un coma inducido. En los primeros días de su estado crítico los médicos no le aseguraron la vida, pero la mujer se levantó.
Luego de eso tuvo que ser sometida a numerosas operaciones de los ojos con las que los especialistas le restauraron parcialmente la vista.
Posteriormente visitó el quirófano en 50 ocasiones para recibir trasplantes de piel, hasta que finalmente, hace unos días, los cirujanos lograron hacerle un trasplante de cara, gracias a la generosidad de una donante.
El brutal ataque ocurrió en julio del 2007 en medio de una discusión entre la enfermera de raza blanca y su marido, un afroamericano (negro). La última operación duró 50 horas y en ella participó un equipo de 30 profesionales médicos.
El jefe del equipo de cirujanos, doctor Bohdan Pomahac reveló que las lesiones sufridas por Carmen, eran de las peores que ha visto durante toda su carrera.
El de la enfermera, es el quinto trasplante de cara que realiza el doctor Pomahac en el Hospital General de Boston, donde ella fue intervenida.
Informó que Carmen se está recuperando muy bien y es probable que la cara donada le funcione completamente. Añadió que la apariencia de la enfermera no coincidirá con la de la muerta que donó el rostro.
El cirujano dijo que la familia de la donante pidió mantenerse en el anonimato, pero en un comunicado difundido a través del Banco Regional de Donantes, dijo que el espíritu de la difunta vivirá a través de Carmen y otros tres receptores de órganos que recibieron también donaciones.
El marido de la víctima se declaró culpable el miércoles 11 de febrero del 2009 a cambio de una sentencia de entre 30 a 70 años en la cárcel.
En un libro que había escrito la enfermera sobre su recuperación relata que conoció a su victimario en Los Angeles con el que se casó y regresaron a Vermont, donde el matrimonio comenzó a deteriorarse rápidamente.
Procrearon dos hijos y en la audiencia de lectura de la sentencia de su agresor, ella dijo que lo había perdonado.


domingo, 24 de febrero de 2013


Domingo Mateo de 24 años mató durante el "tumbe" al narcotraficante Thomas Shanis de 33
Le cantan 50 años a cadena perpetua a un dominicano por secuestro, atraco y asesinato



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Domingo Mateo, un dominicano residente en Reading (Pensilvania) y de 24 años de edad, fue condenado en la Corte Suprema de Queens a entre 50 años y cadena perpetua por secuestro, atraco y asesinato de Thomas Shanis (33), un reconocido narcotraficante de marihuana en ese condado.
Un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito de Queens, dijo que Mateo ultimó a un hombre de 33 años de edad y secuestró a una mujer de 80 durante un robo a mano armada y con escalamiento en la residencia de las víctimas perpetrado por el sentenciado en Flushing (Queens) en mayo del 2011.
Mateo, según el expediente, saqueó el apartamento de Shanis después de asesinar al vendedor de marihuana y mientras mantenía amarrada a la anciana.
El sentenciado, en compañía de un cómplice, Juan Mejía, ubicó a Shanis a quien anteriormente le compraba marihuana y lo escogió como blanco para un "tumbe".
Los fiscales dijeron en el juicio en el que Mateo fue declarado culpable que el sentenciado asechó a Shanis en la calle cuando la víctima paseaba a su perro, llegó primero al edificio, subió junto a Mejía al sexto piso donde está ubicado el apartamento escena del crimen y lo esperó en la escalera próxima al techo, donde lo interceptó y lo atacó en el pasillo.
Mateo encañó en la cabeza a Shanis, mientras Mejía lo apuñaló varias veces por la espalda. El perro también fue gravemente herido en el cuello sobrevivió. Luego Mateo y Mejía tocaron la puerta de la vivienda y cuando la señora Zelda Shanis les abrió, la empujaron, encañaron y la ataron para saquear el inmueble en busca de droga y dinero.
La anciana testificó en el juicio que fue atada con cinta adhesiva y arrastraron a su hijo agónico, lo dejaron en el piso de la cocina y allí se desangró.
Se llevaron una caja de metal y otros artículos y le exigieron a la anciana entregarles el dinero.
Mejía, quien se ha declarado "no culpable" está a la espera de un juicio.
Mateo fue condenado por la jueza Ira Margulis.
Mateo fue declarado culpable el 25 de enero y condenado en febrero.


Reinaldo Romero operaba el contrabando desde una barbería en El Bronx según los investigadores
Dominicano acusado de liderar banda de traficantes de armas; arrestan catorce




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Un dominicano identificado como Reinaldo Romero de 28 años de edad, fue arrestado y acusado por las autoridades de liderar una poderosa banda de contrabandistas de armas de fuego que operaba desde una barbería en el sector Soundview de El Bronx.
Romero fue detenido junto a otras 13 personas, entre las que figuran otros dominicanos imputados del mismo delito y otros cargos, según informó la fiscalía del referido condado.
54 artefactos entre estos pistolas, rifles de asalto y ametralladoras, fueron confiscadas a la banda de Romero en allanamientos realizados por agentes policiales, federales y detectives asignados a la oficina del fiscal del distrito de El Bronx.
La barbería, dijeron los investigadores fue propiedad de Romero.
Los fiscales dijeron que de ser hallados culpables por tráfico de armas de fuego, los detenidos se enfrentarían a penas de hasta 25 años en la cárcel.
Además, el dominicano sindicado como jefe del grupo criminal ha sido acusado de posesión criminal de armas de fuego en primer, segundo, tercero y cuarto grados, posesión ilegal de municiones y otros delitos.
También venta criminal de armas de fuego.
Otros acusados son Christopher Báez, Elvis Montero, José Martínez, Angel Plass, Jonás Acevedo, Tomás Disla, Christina Rodríguez y Jessenia Carrasquillo.
Acevedo, Báez, Carrasquillo, Disla y Rodríguez, se enfrentan a condenas de 15 años y Torres de 4.
El operativo denominado "Los Caza Fantasmas" se llevó a cabo durante 18 meses en la que un detective encubierto se hizo pasar como "comprador" de armas de fuego y participó en 33 transacciones separadas, directamente con Romero.
Los fiscales arguyen que el dominicano llamaba o enviaba mensajes de texto al encubierto, cada vez que tenía armas para venderlas.
Nueve de los acusados también le proveyeron armas y balas al detective en cantidades variables. También vendieron chalecos anti balas y cocaína al policía.
Un juez autorizó la grabación de las llamadas telefónicas de los contrabandistas con el encubierto y 11 celulares fueron interceptados.




Dominicanos respaldan al concejal Robert Jackson para presidir condado de Manhattan



Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ El Movimiento "Dominicanos con Robert Jackson", encabezado por un grupo de activistas políticos y comunitarios criollos decidió respaldar la candidatura del concejal afroamericano por el distrito 7 y que aspira a la presidencia del condado de Manhattan.
El apoyo se hizo público en un acto celebrado el viernes en la noche en el Club Los Bravos de la calle 158 en el Alto Manhattan y en la actividad, los adeptos a la precampaña de Jackson destacaron la lucha del edil en beneficio de la diáspora dominicana en Nueva York, criticando el que lo propio, no han hecho los oficiales electos que supuestamente representan a los dominicanos en diferentes instancias legislativas.
El movimiento está integrado por Miguel Estrella (precandidato a concejal por el distrito 7), Carlos Leiter, presidente de la Fundación Minerva Mirabal, Ana Vargas, destacada dirigente del PLD, Lourdes Fernández (activista peledeísta), Elena Lagares y otros, quienes se expresaron por separado pidiendo apoyo a las aspiraciones de Jackson.
Leiter dijo que el motivo del encuentro era el de respaldar a un político que como el concejal Jackson ha sabido ponerse al lado de los mejores intereses de la comunidad dominicana, por lo que decidieron unirse en ese objetivo.
Explicó que cuando Jackson fue presidente de la Junta Escolar del Distrito 6 y fue uno de los primeros en apoyar el que se bautizara una escuela con el nombre de Hermanas Mirabal en 1992.
"Cuando se quiso cerrar la escuela Juan Pablo Duarte, Jackson, fue el único en unirse a nuestra lucha para evitar la clausura y lo hizo porque siempre ha tenido la inquietud de que nuestra comunidad se desarrolle educativamente y se traigan más recursos a los programas para nuestros estudiantes", agregó Leiter.
Estrella señaló que el postulante al condado de Manhattan, es uno de los políticos más entregados a la lucha por la comunidad dominicana.
"Tradicionalmente, los dominicanos somos dados a trabajar incansablemente por asegurar un futuro mejor para nosotros, nuestros hijos y los conciudadanos, pero una de las cosas que marca nuestra cultura es ser bien agradecidos, querer a quien nos quiere y tener gratitud con quienes nos ayudan", sostuvo Estrella.
"Es eso, precisamente lo que la comunidad va a hacer en las próximas primarias demócratas (tentativamente fechadas para el 10 de septiembre) en las que elegiremos como el próximo presidente del condado de Manhattan al señor Robert Jackson", añadió.
Dijo que la historia de Jackson está escrita y lo que hace falta es que cada oído de los dominicanos y dominicanas, recordemos que él siempre ha estado ahí para los que vivimos aquí, pero cuando esa ayuda se traslada al país para responder por nuestros hijos y familiares, es Robert Jackson quien siempre lo ha hecho.
"Es precisamente por eso que con Jackson como presidente del condado y conmigo como concejal en el distrito 7, es que ustedes comenzarán a tener verdaderos representantes", exclamó.
Estrella recordó un informe en el que el concejal Ydanis Rodríguez del Distrito 10 aparece la casilla 51 entre los servidores municipales a favor de sus comunidades.
Al agradecer el respaldo de los dominicanos, Jackson hizo un resumen de su trayectoria y trabajo por los constituyentes de su distrito como concejal y respondió varias preguntas de periodistas.
Señaló que la relación entre la comunidad y sus representantes, debe ser en base a la unidad y no de la raza, el idioma, los credos y las simpatías políticas.
Destacó que ha sido un luchador por más recursos que contribuyan al desarrollo económico, viviendas asequibles, empleos, educación, salud y las principales necesidades de la diáspora criolla en general y básicamente la que reside en su demarcación municipal.
Prometió que de ser electo presidente del condado de Manhattan, los dominicanos tendrán en él a uno de sus mejores amigos, porque nunca dejará de seguir trabajar a favor de una comunidad, trabajadora y que aporta mucho a la estabilidad económica y la cultura de Nueva York y Estados Unidos.
Otros que hablaron en el acto de apoyo fueron las señoras Fernández y Vargas y otros activistas que acudieron a la actividad y quienes exhortaron a sumarse a la precampaña de Jackson y elegirlo en las primarias como candidato a la presidencia del condado.




"Elegir un papa negro sería como echarle una mosca a la leche" dijo un arzobispo de México




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ En medio de las especulaciones en todo el mundo respecto a la escogencia del sucesor del papa Benedicto XVI y cuyas predicciones al cardenal de Ghana en Africa, Peter Turkson, el obispo de la ciudad de Durango I(México) dijo que "elegir un papa negro sería como echarle una mosca a la leche".
Sus declaraciones, aunque dejaron boquiabiertos a todos los reporteros que lo cuestionaron y tiene obviamente un matiz altamente racista, muchos se la tomaron como una "broma" y las carcajadas no se dejaron esperar.
Monseñor Héctor González Martínez al responder una pregunta sobre su preferencia por el próximo papa, contestó con sarcasmo: "para mí, que sea un negro".
Pero cuando los periodistas insistieron, "¿un papa negro?", el purpurado mexicano dijo que "si no vería muy bonito así, que sea un papa como una mosca en la leche?"
Pero para tratar de maquillar su declaración, expresó que lo más importante es que el próximo jefe de la iglesia católica, esté suficientemente preparado, hable varios idiomas y se relaciones con todas las culturas.
También dijo que la renuncia de Benedicto XVI no influye el fe de los creyentes, "sino en las de personas pusilánimes, como son algunos tuiteros".
Las declaraciones del cardenal Martínez fueron publicadas por el diario El Universal de México y se recordó que el sacerdote ha sido anteriormente el centro de atención por polémicas declaraciones anteriores, como las que hizo hace algunos años, diciendo que "en Durango, todo el mundo sabe dónde vive el jefe del cartel de Sinaloa, menos las autoridades".




Más de 1 millón de residentes en NY recibe multas, arrestos y citaciones por delitos menores




Miguel Cruz Tejada



NUEVA YORK._ Más de 1 millón de residentes en Nueva York, recibe multas, arrestos, citaciones a las cortes y órdenes de detención por la comisión de delitos menores, aunque en muchísimos casos, las comunidades minoritarias acusan a la alcaldía de presionar a los agentes que patrullan las calles de multar a civiles "hasta por una picada de ojo" para recaudar dinero.
Una diversidad de delitos menores entre estos abordar trenes sin pagar el pasaje, tirar basura a las calles, no limpiar las heces fecales de mascotas caseras, orinarse en la vía pública, escándalos públicos, actividades no autorizadas, desobediencia civil (protestas), resistirse al arresto (discutirle o reclamar derechos a un policía), insulto verbal a un oficial de policía, parquearse en zonas no autorizadas, beber cervezas o alcohol en la calle, fumar en zonas prohibidas, pisar la grama (césped) en áreas verdes, pelear en las calles, cruzar fuera de la línea marcada para peatones, vagancia, deambular como desamparado y muchos otros, involucran a millares de residentes locales.
Muchos que son detenidos, especialmente si tienen órdenes de arrestos en su contra por no obedecer citaciones en las cortes, tienen que amanecer en los cuarteles hasta que ven un juez.
La reincidencia o combinación de dos más de esos delitos, se podría convertir en un crimen dependiendo de la categoría y convierte a los inmigrantes que no son naturalizados americanos en deportables, máxime cuando sin condenados a un año o más de cárcel.
Muchos de los casos son desestimados en los tribunales debido a que una gran parte de las acusaciones, son producto de la "apreciación" o el perfil aplicado por los policías.
Agentes novatos o recién egresados de la academia del Departamento de Policía (NYPD), son los más utilizados para esa práctica por los comandantes de las comisarías.
Las multas son puestas mayoritariamente en barrios poblados por inmigrantes como el Alto Manhattan, el Sur de El Bronx y otros en los que residen extranjeros en un 90% provenientes de América Latina.
Estadísticas de las cortes revelan que el número de neoyorquinos afectados por esa situación, equivale a la población de la ciudad de Dallas en Texas.
A una gran parte de los acusados y citados a las cortes, se les olvida que cometieron los delitos menores, debido a la nimiedad de los mismos, pero oficiales de los tribunales advierten que incluso, sin el afectado cree o siente que la sanción es ridícula, injusta o que estaba haciendo lo correcto, debe responder a la cita o de se expone a consecuencias negativas reales.
En el 2012 se emitieron 299.555 órdenes de arrestos en Manhattan, 245.000 en El Bronx, 237.000 y 218.000 en Brooklyn y Queens respectivamente y 30.500 en Staten Island.
Esteban Banks, abogado director de la Sociedad de Ayuda Legal criticó la enorme cantidad de multas y citaciones por los delitos menores, diciendo que mucha gente, lo considera hasta risible.
Señala el jurista que además de ser un enorme gasto para la ciudad contra conductas que no son amenazas para la seguridad, las autoridades deberían concentrar esfuerzos y recursos en capturar a los criminales.
Un portavoz del NYPD dijo que la policía sólo se limita a obedecer órdenes de las cortes, como parte de una "buena lección cívica a los ciudadanos que violan las leyes".
La respuesta del estudiante natural de Oregón, Patrick Lamson, quien estuvo 27 horas preso por beberse una cerveza en las escalinatas de un edificio en el West Village, es la de que su lección cívica de la policía de Nueva York, "es que sus agentes son arbitrarios y actúan con brutalidad, por lo que nunca se debe confiar en un policía de la ciudad".